¿Cómo afectan a los comercios los cortes de luz por el calor?
Velocidad Argentina entrevistó a Fabián Castillo, presidente de FECOBA, para saber qué medidas están tomando desde la agrupación de comerciantes.
Los cortes de luz son una problemática que se repite cada verano. Para profundizar en cómo afectan a las pymes y comercios, Velocidad Argentina contactó a Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
“Estamos preocupados y ocupados para tratar de dar respuestas a los que representamos”, afirmó el referente, al explicar que enviaron cartas tanto a Edenor como a Edesur pidiendo respuestas inmediatas con respecto al mapa energético. Es decir, el registro de aquellas zonas que tienen más o menos consumo dependiendo del horario, para poder reducirlo y minimizar el impacto sin impedir el trabajo.
Las zonas más afectadas son aquellas en las que hay mayor concentración de comercios, o ejes industriales. Además, explicó Castillo, dependiendo del rubro es el nivel de impacto del corte de energía. A modo de ejemplo comentó el caso de confiterías, heladerías o bares donde, si los cortes persisten más de una hora y media, deben tirar toda la mercadería.
Para poder evitar esos escenarios es que exigen a las empresas de energía que notifiquen con anticipación los cortes para poder tomar medidas preventivas y, de esa manera, sostener la empleabilidad: “En momentos como el que estamos viviendo en Argentina tenemos que garantizar el trabajo”.
Con respecto a la responsabilidad del gobierno en el conflicto, Castillo expresó que, al ya estar actualizadas las tarifas, ahora le debe exigir a las empresas que se refleje en inversión y servicio.
Con vistas al futuro, el referente explicó que se venía de una escalada inflacionaria que no permitía a los comerciantes definir los precios sin incertidumbre, pero que con el control de la inflación, ahora se debe gestionar la reactivación del consumo.
En línea con esto, FECOBA propuso al Gobierno de la Ciudad que se haga la devolución del impuesto de Ingresos Brutos. Según Castillo, “hay una mala formación de los impuestos en la Argentina, y lo terminan pagando los consumidores”.
También compartió que se reunirán con el titular de ARCA. Una nueva disposición del organismo exige que figure discriminado en el ticket cada impuesto cobrado para conformar el total. El encuentro será para solicitar una prórroga para la implementación por parte de las pymes y pequeños comercios. Con respecto a la medida, expresó su conformidad: “Es importantísimo distinguir los impuestos en el ticket. Nos hemos acostumbrado a pagar lo que nos dicen que paguemos, y está mal. Debemos pagar lo necesario para que el sistema funcione, pero no la exageración de 160 impuestos que tenemos ahora en el país”.
Por último, resaltó la importancia de que el Estado proteja y acompañe a consumidores y pequeños comerciantes. “La mayor debilidad es el que menos tiene. Hay que darle la seguridad alimentaria al que menos tiene”. En esa línea, Castillo explicó que las pymes son el siguiente escalón, “tienen nombre y apellido. El Estado nos tiene que dar respuestas”.