Paro de trenes: “La CGT está callada y necesitamos medidas de todos los gremios”
La diputada nacional por el Frente de Izquierda y delegada de la Unión Ferroviaria, Mónica Schlotthauer, apoyó la decisión de La Fraternidad. En una entrevista con Mañana Sí, destacó la necesidad de una recomposición salarial y alertó sobre el "vaciamiento" del sistema ferroviario.
La Fraternidad programó para hoy un paro en todas las líneas de trenes entre las 9 y las 15 horas, en reclamo de una recomposición salarial, entre otras cosas vinculadas a la operación del servicio. El gremio conducido por Omar Maturano difundió ayer los horarios en los que se restablece el servicio, para que todos los usuarios estén al tanto de la situación.
En este contexto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda y delegada de la Unión Ferroviaria, Mónica Schlotthauer, dialogó con Jorge Moure en Mañana Sí y sostuvo que “el reclamo es justo, porque es la misma problemática de todos los trabajadores del país.”
“Más allá de que el Gobierno festeja la baja de la inflación, todos los asalariados quedamos por debajo y tenemos la misma necesidad. Esta es una discusión que viene desde octubre y hasta se presentó una lista con el aumento de precios de los productos de la canasta familiar, pero el Gobierno no responde”, agregó la diputada y referente gremial.
En relación con la respuesta del Gobierno, que culpó a La Fraternidad por la falta de entendimiento, Schlotthauer sostuvo que es un método que se utiliza para culpar a los trabajadores.
“Siempre le echan la culpa a los trabajadores. Le recortan a los jubilados, a los discapacitados, pero la culpa siempre es de otros. La responsabilidad es del Gobierno y de los gremios que no reclaman. La CGT está callada y es el mismo reclamo en todo el país. Necesitamos reclamos de todos los gremios”, arremetió la diputada por el FIT.
El “vaciamiento” de los trenes
Para Schlotthauer, el vaciamiento de los trenes viene desde hace tiempo, pero la gestión de Javier Milei profundizó la situación. “El año pasado ya hemos visto los problemas de infraestructura con el incidente en Palermo y ya lo habíamos visto hace mucho en Once. Pero el llamado de emergencia tiene el objetivo de la privatización, principalmente de las líneas de carga”, aseguró.
En ese sentido, la delegada de la Unión Ferroviaria ratificó que la intención puntual del Gobierno es privatizar el Belgrano Cargas. “Se lo quieren dar a COFCO, la alimentaria china que necesita la salida al Pacífico. Todo lo que llega a Retiro se termina yendo al Pacífico Norte para el saqueo de la soja. Para nosotros, el tren es una palanca de crecimiento productivo, pero desde la década del `90 lo quieren como parte de la logística multinacional”.
De hecho, según la diputada, el llamado de emergencia del sector forma parte del plan de privatización. “Con ese mecanismo inyectaron dinero, pidieron préstamos, se compraron locomotoras y se planteó la renovación de vías del Belgrano Cargas, que recorre 17 provincias. Todo eso con la plata de otros. Luego lo privatizan y una empresa se queda con el negocio”, describió.
Sesiones extraordinarias
Durante la charla con Jorge Moure, en Mañana Sí, la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, aclaró que su bloque no fue convocado a ninguna reunión de cara a las sesiones extraordinarias que comenzarán en febrero.
“Van a llegar al Congreso los que los empresarios financien”.
“Únicamente nos pasaron el temario, que incluye siete leyes. Pero desde la izquierda queremos que nos convoquen a discutir el presupuesto y proyectos que aborden las problemáticas actuales. Plantean una reforma política, que directamente es la privatización del Congreso, porque quieren recortar los espacios gratuitos de propaganda política y habilitar que los privados financien a sus candidatos”, adelantó Schlotthauer.
En esa línea, la diputada nacional aseguró que la intención del Gobierno con la reforma política es la desaparición de los partidos chicos. “Nos van a exigir un 18% de los votos para acceder al Congreso. Quieren que desaparezca el partido de izquierda y de los trabajadores. Un segundo de propaganda en TV cuesta 500 dólares y no lo podemos afrontar”, dijo y concluyó: “Van a llegar al Congreso los que los empresarios financien”.