El Gobierno Nacional, a través del Decreto 46/2025, autorizó la implementación del autoservicio de combustibles en todo el país. La medida, que permite a las estaciones de servicio optar por esta modalidad de manera total o parcial, busca modernizar el sector y facilitar el acceso al expendio de combustible en horarios nocturnos. Sin embargo, genera interrogantes sobre su impacto en el empleo y la seguridad.

Según el documento oficial, el decreto responde al avance tecnológico en las estaciones de servicio y al objetivo de ofrecer más opciones a los usuarios. Además, el autoservicio podría reducir los costos operativos de los establecimientos y permitir el expendio de combustible durante las 24 horas del día en lugares donde actualmente hay restricciones horarias.

X de Secretaría de Energía

En diálogo con Velocidad Argentina, Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), expresó su apoyo a la medida: "Estamos de acuerdo, entendemos que es una situación que ya ha ocurrido en otras partes del mundo y deberíamos aggiornarnos también".

Si bien la medida ya está vigente, su implementación será paulatina, según explicó el entrevistado. “Es optativa tanto para el público como para las estaciones de servicio", completó.

El representante de la CECHA señaló que el sector estima un período de adaptación de aproximadamente un año y que, en un plazo de 60 días, se definirán los requisitos que establecerá la Secretaría de Energía para garantizar la seguridad del sistema.

Uno de los principales puntos de discusión gira en torno al impacto en el empleo. Si bien desde la confederación aseguran que “no habrá despidos inmediatos", los sindicatos advierten que la automatización podría reducir puestos de trabajo a largo plazo. "No vemos en principio una contingencia en ese sentido. Posiblemente, desde la parte sindical haya otra visión, pero estamos tratando de hablar con ellos", aseguró Lego.

Seguridad del sistema 

"Es necesario que haya alguien hasta que esto tome una cierta envergadura", sostuvo el gerente de CECHA, al explicar que al principio los empleados de las estaciones podrían asistir a los clientes en el uso de los surtidores automáticos.

En cuanto a las regulaciones locales, en la Ciudad de Buenos Aires sólo una estación en Figueroa Alcorta y Echeverría cuenta con esta modalidad. "La ley provincial se va a defender con el tema de la autonomía, habrá que ver cuál es la posición de cada provincia", agregó.

"El costo mayor será para quienes decidan poner un surtidor nuevo", indicó Lego. Sin embargo, aclaró que “la medida no impactará en el precio del combustible”, ya que este es un tema manejado exclusivamente por las petroleras.

Guillermo Lego respaldó la decisión del gobierno de autorizar el autodespacho de combustible