El diputado nacional constituyente, Diego Giuliano, consideró que el oficialismo santafecino “no obtuvo ni la mayoría ni el quórum necesario" para la reforma constituyente, durante las elecciones provinciales celebradas el domingo, y convocó a la unidad para hacerle frente a Javier Milei.

El gobernador Maximiliano Pullaro, cercano a Mauricio Macri, consiguió 33 convencionales que le permitirán la reforma de la Constitución provincial siempre y cuando avancen las negociaciones con los sectores aliados. El segundo lugar quedó para Juan Monteverde (12 bancas), uno de los tres sectores del peronismo que fue dividido, y el tercero para Nicolás Mayoraz de LLA (10 lugares).

Giuliano, que acompañó en la lista a Monteverde como representante del Frente Renovador, sostuvo que el oficialismo provincial “no quiere una reforma para la ampliación de derechos, es recesiva y no quieren que sea garantista”. Remarcó que “quieren una reforma rápida de la Constitución y eso puede traer muchas dificultades” y sostuvo que “Santa Fe luchó mucho para no ser un feudo, no se pueden hacer grandes reestructuraciones cuando no les da la mayoría”.

Con respecto a la fragmentación que se registra en los partidos, llamó a “conservar la unidad porque enfrente tenemos un gobierno muy dañino”. Para el diputado es necesario ”bajar los egos y las ironías" en función de construir una oposición consolidada que dispute poder. “Se debe mantener un bloque unido porque hay una dispersión interminable del otro lado donde se han formado hasta monobloques”.

Finalmente, Giuliano vaticinó que se vienen tiempos complejos para Javier Milei. “El malestar será muy fuerte”, dijo por las consecuencias que puede generar que aumente la inflación. 

"Hay que conservar la unidad porque en frente tenemos un gobierno muy dañino"