Tras el rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema por parte del Senado, el abogado constitucionalista, Diego Armesto, charló en Mañana Sí sobre la situación de los doctores y la constitucionalidad de los hechos desde las facultades de los órganos legislativos y jurídicos.

Según Armesto, por un lado, el juez Lijo estará en su juzgado federal tras el rechazo de la Cámara Alta. Por otra parte, García-Mansilla deberá decidir si firmar su renuncia o no, ya que fue designado por el presidente Javier Milei mediante un decreto publicado durante el receso legislativo. Ante esto, afirmó: “Si fuera yo, ya hubiese presentado la renuncia”. 

El doctor García-Mansilla, a la luz de lo decidido por el Senado de su rechazo al pliego, implicaría que carece de apoyo político. Esa decisión política influye en la situación que tiene en el máximo tribunal”, planteó el abogado.

Aseguró que, de ambos candidatos, Mansilla era el más capacitado y quien reunía todos los factores para formar parte de la Corte Suprema de Justicia, pero que “lo quemaron”. “Este es un gobierno que se caracteriza por quemar gente. Manuel García no viene de la política, no quería apoyo político. Estaba ahí porque lo nombraron por su perfil”, sostuvo.

Asimismo, criticó la designación de jueces en comisión ya que “está a mereced del humor del Senado de la Nación”. Insistió en que la constitucionalidad de los hechos la define el Poder Judicial y dijo: “Como nunca sucedió un hecho de estas características, y no hay pronunciamiento alguno de la Corte Suprema si es constitucional o no, y está en la letra de la Constitución, yo no puedo andar por la vida diciendo que es inconstitucional”.

En cuanto a la propuesta de juicio político por parte de Unión por la Patria, Armesto lo consideró descabellado, debido a que “la diputada Marcela Paganno nunca pudo concluir una reunión de la comisión de juicio político y está trabada por la misma presidencia en la cámara de diputados de La Libertad Avanza”. También pronosticó que el pedido de sesión para tratar la ficha limpia firmada por Bartolomé Abdala “no va a tener quórum”.

"A Manuel García-Mansilla lo quemaron, es un gobierno que se caracteriza por quemar gente"