Cómo impacta la baja de impuestos al sector automotor y quiénes son los más beneficiados
Para el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, la reducción "esta dirigida a quienes tienen mayor poder adquisitivo". Si bien celebró la medida, insistió en que se necesita reducir más tasas y mejorar la macroeconomía en general.
El Gobierno de la Nación anunció que implementará, a partir de la próxima semana, una serie de medidas destinadas a reducir el costo de autos y motos. Al mismo tiempo, fomentará la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo.
Lo más importante del anuncio es la eliminación de los impuestos internos para los vehículos que actualmente se encuentran en el rango de precios entre 41 y 75 millones de pesos. Para analizar la medida del Gobierno, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, dialogó con Jorge Moure en Mañana Sí.
“Lo tomamos muy bien porque cualquier baja de impuestos ayuda al sector y a los consumidores, y más cuando se trata de un bien registrable con mucha carga impositiva. Pero es una medida que está dirigida a aquellos que tienen un mayor nivel adquisitivo”, advirtió Príncipe.
En ese sentido, el referente de la Cámara de Comercio Automotor explicó que, incluso con este anuncio realizado por el Gobierno, se mantiene un 55% de impuestos sobre el valor del auto, además de las tasas provinciales o municipales.
“Cada provincia aplica sus propios impuestos. Hay una intención de la Ciudad de Buenos Aires de devolver ingresos brutos mal cobrados, cosa que nunca sucedió, y de bajar impuestos que se están aplicando. Los más influyentes son los impuestos de sellos y de patentes, que no condicen con el precio de lista de los autos”, detalló Príncipe.
Sobre la quita de impuestos anunciada para autos con valor entre 41 y 75 millones de pesos, el empresario confirmó que los autos de lujo son solo el 5% de la flota. “Todos los trabajadores tienen utilitarios o pick-ups que no estaban gravados con este impuesto y quedan con el mismo precio. Puede haber una modificación por inflación, pero no habrá rebajas”, agregó Príncipe.
Sobre la situación del sector automotor, Príncipe manifestó que el primer semestre de 2024 “fue nefasto”, aunque durante el segundo periodo, la recuperación fue tal que se alcanzaron los volúmenes propuestos al comenzar el año.
“Bajaron la tasa de interés, la gente empezó a tomar crédito y así comenzó a comprometerse con una cuota agregada a su gasto mensual. Antes de eso, solo compraba el que tenía dólares atesorados o aquellos con la necesidad imperiosa de cambiar el auto”, explicó Príncipe.
Por último, el líder de la Cámara de Comercio Automotor se mostró optimista a raíz de la medida anunciada por el Gobierno, aunque advirtió que no sucede lo mismo en otros sectores.
“Pese a que se trata de una pequeña parte del volumen del parque automotor, es bienvenido. Esperemos que se implementen otras medidas y que la economía se mantenga equilibrada para que otros sectores también funcionen. Esperamos tener un año similar o mejor que 2023; tenemos previsibilidad, pero somos uno de los pocos sectores en los que esto sucede”, concluyó Príncipe.