Luego de que Javier Milei anunciara que a fines de junio volverían a subir las retenciones al campo, Carlos Gutiérrez, diputado nacional de Encuentro Federal, presentó un proyecto para frenarlo. En diálogo con Mañana Si, explicó que la medida “era una jugada de pizarrón" y sostuvo: “El que se quema con leche ve una vaca y llora". 

En relación a los dichos de Facundo Manes, quién remarcó que “las retenciones también son el cepo”, Gutierrez se mostró a favor y aseguró coincidir en ese sentido. “Manes es un diputado que tiene una mirada que compartimos respecto al valor que tiene la matriz productiva”.

“El presidente requiere más dólares para blindar esta devaluación y necesita munición para hacer frente a las posibles corridas, no creo que nada de eso ocurra”, sentenció el diputado y aclaró que no considera que sea “un deja vú" en el resultado de medidas que en términos generales se ha tomado una y otra vez en la Argentina. 

Para el diputado de Encuentro Federal, “lo que hace falta es no apretar a los productores, ya están hartos de gobiernos que no cumplen con sus promesas o las cumplen y al poco tiempo las vuelven a reemplazar las retenciones”. 

“No hace falta eso, lo que le hace falta al sector que produce es previsibilidad”, afirmó. 

“Hay que ser serios en este país de una vez por todas, y establecer reglas de juego que den previsibilidad, para quien produce es fundamental”, insistió.

Ante la consulta si se viene pelea entre el campo y gobierno, dijo: “La pelea es la de siempre, el campo tiene una pelea que arrancó allá por la 125. El gobierno kirchnerista en lugar de apagar el conflicto le echaba nafta, desde ahí viene la pelea”. 

Antes de finalizar, el diputado fue contundente al exclamar que “el país no va a salir adelante si no tenemos una política de desarrollo productivo que incluya al campo y lo libere al campo de estas barbaridades que son los derechos de exportación”. 

"Es mentira que si se eliminan las restricciones se desfinancia el Estado"