Anahí Berneri: "Hacer cine independiente hoy es casi imposible"
La cineasta visitó el programa Tienda de Canciones, donde habló de su infancia, los comienzos de su carrera, su pasión por la música y los desafíos para producir cine en Argentina.
La directora Anahí Berneri fue invitada al programa Tienda de Canciones, conducido por Gustavo Alvarez Nuñez, en Radio SI. Durante la entrevista, repasó los momentos que definieron su vida y carrera, abordó los desafíos de hacer cine independiente en Argentina y destacó la importancia de la música como un elemento esencial de su obra.
Berneri recordó cómo su infancia moldeó su sensibilidad artística: “Mi papá me llevó al cine a los cinco años y me subtitulaba las películas al oído. Ese momento marcó la cancha”. Ese mismo papá que, al manifestar su deseo de dirigir, le dijo que “las mujeres no dirigían cine”, un comentario que influyó en su decisión de estudiar producción antes de dedicarse por completo a la dirección.
La directora es conocida por su estilo único, que combina una fuerte perspectiva social con una mirada íntima hacia los vínculos humanos. En 2017, se convirtió en la segunda mujer hispanohablante en ganar la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue gracias a su película “Alanis”, protagonizada por Sofía Gala Castiglione quien también fue galardonada como Mejor Actriz en el certamen. El film narra la historia de una trabajadora sexual que enfrenta múltiples obstáculos para sostener a su hijo en un contexto de vulnerabilidad y prejuicios.
Sobre este reconocimiento, Berneri reflexionó: “Pensaron que yo era la primera mujer en 60 años en recibir el premio, pero luego descubrieron que había habido una directora china antes. Igual, fue un momento de mucha emoción porque ese festival es un lugar que me ha dado muchísimo”.
Sobre el festival, la directora también señaló que San Sebastián no solo es un espacio de proyección, sino también de adopción: “No tengo ocho películas, pero he ido ocho veces. Es un lugar que te apadrina; sin embargo, eso no te asegura nada”.
Con una filmografía que incluye títulos como “Elena sabe”, “Un año sin amor”, “Encarnación”, “Aire libre” y “Por tu culpa”, Berneri abordó temas como la diversidad sexual, las dinámicas familiares y las complejidades del deseo. Sus películas no solo recorrieron festivales internacionales, sino que también se consolidaron como relatos íntimos y profundamente humanos, marcados por un enfoque narrativo en el que los vínculos son el eje central.
Actualmente, la cineasta se encuentra trabajando en la adaptación de “La Pez”, de Gabriela Larralde, una película histórica con elementos góticos, y “Puta madre”, de Carolina Fernández, centrada en la relación entre una madre y su hijo. Ambos proyectos reflejan su interés por las relaciones familiares: “Me interesan muchísimo las películas vinculares, siempre hay algo ahí sobre la maternidad, sobre los vínculos”.
La música es otro de los pilares de su obra. Berneri contó que trabaja estrechamente con músicos para lograr una armonía con la narrativa visual. “En Elena sabe, pedí a los músicos que compusieran antes de filmar. Cuando llegó el material a la edición, ya teníamos el tema compuesto y fue mágico.” Sobre las dificultades de usar música preexistente, señaló: “En Argentina es muy caro pagar derechos musicales, por lo que muchas veces hacemos nuestras propias versiones”.
Panorama actual del cine
Beneri reforzó su preocupación sobre la precarización del sector cinematográfico y sobre cómo la situación se deteriora desde hace varios años: “Desde 2016, hacer cine independiente es muy difícil. Ahora es casi imposible”.
En esa línea, la directora menciona la disminución de oportunidades laborales en plataformas de streaming y la falta de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. “El trabajo en plataformas también ha bajado y no hay INCAA.”
Berneri decidió apostar nuevamente por proyectos autogestionados, aunque reconoció que esta modalidad es mucho más compleja en el contexto actual: “Estoy volviendo a la autogestión, que es más complicada que antes”.
Durante la entrevista, la invitada seleccionó minuciosamente las canciones mientras contaba el motivo de haberlas elegido. Entre las destacadas se escuchó a Rosario Bléfari y a Ryuichi Sakamoto. “La música tiene un rol clave en mis películas y en mi vida. Es una forma de contar historias y de conectarme con las emociones de mis personajes y del público”.